Cada nacimiento nos encuentra acompañando

 

Taller de Pre Parto
Celebración de la Semana del Parto Respetado

Durante esta primera parte del año continuamos acompañando a las familias junto al Hospital Provincial Petrona V. de Cordero de San Fernando, fortaleciendo una tarea que nos emociona especialmente: estar presentes desde el comienzo de la vida.

Como cada año, acompañamos los talleres de preparación para el nacimiento que llevan adelante las obstétricas del Hospital. Estos encuentros brindan información, herramientas y contención a las mujeres embarazadas y sus familias, preparándolas para transitar con mayor confianza una etapa tan importante.

Al completar los cuatro encuentros, las futuras mamás reciben un kit para el recién nacido. Detrás de cada uno de estos kits hay una hermosa historia de comunidad.

La Escuela Escocesa San Andrés, a través de la participación de estudiantes de segundo y sexto grado, impulsan cada año esta iniciativa solidaria. Los alumnos se involucran activamente en las distintas etapas del proyecto: organizan el tradicional Bake Sale, colaboran en la preparación de los kits y escriben a mano tarjetas de bienvenida para los bebés que están por nacer.

De esta manera, cada familia recibe no solo elementos útiles para la llegada de su hijo o hija, sino también el cariño, la dedicación y el compromiso de toda una comunidad educativa que acompaña y celebra el comienzo de una nueva vida.

Agradecemos especialmente a la Escuela Escocesa San Andrés por hacer posible esta iniciativa y por transmitir a sus estudiantes el valor de la solidaridad, el compromiso con la comunidad y el cuidado de los demás desde los primeros años

De esta manera, el cuidado comienza incluso antes del nacimiento, a través de pequeños gestos que transmiten cercanía, afecto y bienvenida.

También continuamos realizando visitas a la maternidad del Hospital, donde compartimos un encuentro con las familias que acaban de recibir a sus hijos e hijas.

Durante estas visitas entregamos mantitas y prendas tejidas por voluntarias de nuestra comunidad y empresas que dedican tiempo y cariño para acompañar a cada recién nacido con un regalo confeccionado especialmente para él.

Además, compartimos una charla sobre los primeros cuidados del bebé, las pautas de alarma que es importante conocer y la realización del DNI, un paso fundamental para garantizar el derecho a la identidad desde los primeros días de vida.

Durante estos meses también participamos de las actividades organizadas en el marco de la Semana del Parto Respetado, acompañando esta iniciativa junto al equipo del Hospital y colaborando con la entrega de premios.

Celebrar el parto respetado es promover el cuidado, la información y el respeto por las decisiones, necesidades y derechos de las mujeres, los bebés y sus familias durante el embarazo, el nacimiento y el puerperio.

Cuando miramos este trabajo en conjunto vemos algo que nos inspira profundamente: obstétricas que acompañan, voluntarias que tejen, estudiantes que preparan kits y escriben mensajes, profesionales que comparten conocimientos y familias que comienzan una nueva etapa.

Distintas personas y organizaciones aportando algo valioso para recibir a cada niño y niña.

Porque creemos que una comunidad se construye precisamente así: cuando muchas manos se unen para acompañar la vida desde sus primeros momentos.

Y es allí donde queremos seguir estando presentes, desde el comienzo de la vida, acompañando a niños, niñas y familias