Nuevo Proyecto «Kits de Recién Nacidos: Triple Impacto»

Hace 10 años que acompañamos, a través de nuestro «Programa Hospital de San Fernando», a las madres de contextos vulnerados que asisten al taller de pre parto y a las que han tenido sus bebés en la maternidad. Estos kits solían ser adquiridos en comercios por precio y calidad. 

Este año 2023, en línea con los objetivos de sostenibilidad que venimos trabajando desde la Fundación, nos propusimos transformar esta entrega de kits en un proyecto de triple impacto, y así surge este nuevo desafío que tanto nos entusiasma.

Buscamos continuar beneficiando a 400 madres y recién nacidos al año (que representa el 37% de los nacimientos en el hospital), a la vez que promovemos la educación, la solidaridad y generamos conciencia sobre el aprovechamiento de recursos y el cuidado del medio ambiente.   Estos kits son confeccionados por personas de talleres cuidados de la misma comunidad, utilizando en parte productos de descarte como materia prima.

Acerca del Programa Hospital de San Fernando

En nuestro «Programa Hospital de San Fernando», el cual llevamos adelante hace más de 10 años, uno de nuestros ejes de trabajo es la participación en el taller de pre parto que brindan las obstétricas del hospital, donde entregamos un kit para recién nacido con elementos esenciales para el cuidado de sus bebés a la mamá que asiste a 4 encuentros. Este espacio es fundamental para poder compartir con ellas herramientas para el parto, post parto y lactancia y para establecer vínculos de confianza que nos permiten invitarlas a nuestros grupos de crianza que desarrollamos en 9 centros barriales de San Fernando. 

¿Qué buscamos generar con el proyecto?

  • En el ámbito social, buscamos generar un impacto positivo en la vida de las madres y los recién nacidos al proporcionarles kits útiles que transmitan apoyo y cuidado. Además, promovemos la inclusión social al involucrar a mujeres alumnas de talleres de costura de la comunidad en la confección de los kits, a artistas locales y a estudiantes voluntarios de la Escuela Escocesa San Andrés Primaria quienes organizaron Bake Sales y el estampado de las bolsas,
  • En cuanto al impacto ambiental, utilizamos la mayor cantidad posible de productos de descarte o remanentes de la industria como materia prima para los kits, fomentando la reutilización y el aprovechamiento de recursos, lo cual contribuye a la reducción de residuos y al cuidado del medio ambiente.
  • A nivel educativo, buscamos generar conciencia sobre la importancia de aprovechar los recursos disponibles y promover prácticas sustentables. Ofrecemos a las alumnas de los talleres de costura y a los voluntarios de la escuela primaria la oportunidad de participar en un proyecto de calidad con un fin social.

Agradecemos a todas las organizaciones y empresas que ya se sumaron para hacerlo posible: Escuela Escocesa San Andrés, Hogar Zanocchi, Centro María Estrella, Lakeland, Karatex, Plavinil SAIC, Estamapados Rioplatenses y Zona Imaginaria.

¿Te interesaría colaborar de alguna manera?
Podés escribirnos a cecilia.kralj@fdcsa.org.ar o alicia.frisch@fdcsa.org.ar o directamente sumarte con una donación mensual haciendo click ACÁ