Explorando las Emociones a través de los Cuentos

Nos alegra compartiles las novedades de nuestro «Programa de Educación en Emociones». Este año, dentro del programa, iniciamos un proyecto con el objetivo de fortalecer el uso de cuentos en la educación emocional durante la primera infancia.

¿Por qué con cuentos?

Son varios los estudios que demuestran que los cuentos permiten a los niños y niñas explorar distintas emociones y situaciones en un entorno seguro y divertido. A través de los personajes y las historias, pueden identificar y reflexionar sobre sus propias emociones, así como aprender estrategias para manejarlas. La dramatización y la creación de cuentos también fomentan la empatía, la creatividad y la expresión emocional.

Inicios del Proyecto
El proyecto comnezó en abril con una capacitación que ofrecimos junto al especialista Fabrizio Origlio,  dirigida a docentes de San Fernando.  Se abordó la importancia de los cuentos en la educación emocional durante la primera infancia.

A partir de ahí, se armaron y se entregaron canastas con libros de emociones, especialmente seleccionados, a 10 jardines de infantes y centros de apoyo escolar del partido. También se les propuso una serie de actividades diseñadas para realizar usando los cuentos.

Agradecemos a todas las personas e instituciones que están participando y haciendo de esta iniciativa una experiencia enriquecedora para todos.

En el Nivel Inicial del Colegio Nuestra Señora del Rosario se trabajaron las emociones a través de los libros «El día que los crayones renunciaron» de Oliver Jeffers y «La bufanda roja» de Nicolás Schuff.