Derechos de Niños y Niñas: Fortaleciendo el Rol de las Madres
En el marco de nuestro Programa de Acompañamiento al Embarazo y Primera Infancia, y como parte de nuestro trabajo sobre el eje de ciudadanía, durante el mes de marzo realizamos dos charlas destinadas a las mamás, para que puedan proteger y hacer valer los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El miércoles 12, se realizó la primera charla con las mamás de los grupos de San Jorge, Capilla Mailín y del Apoyo La Paz. Y el viernes 21, la experiencia se replicó con el grupo de Casa del Joven «La Cueva», y de Acción Social Ecuménica (A.S.E.).
Agradecemos profundamente a la abogada Leonela Taraborrelli por su generosidad y compromiso al brindar estas charlas tan valiosas a las 27 mujeres que participaron (23 madres y 4 referentes de los centros).
En los encuentros, Leonela explicó de manera clara, concreta y muy amorosa que los derechos son privilegios fundamentales que tenemos, y que ante la ley todos/as somos iguales. Los niños, niñas y adolescentes, son sujetos de derecho y dependen de sus madres, padres y adultos responsables, quienes tienen la obligación de cumplir y de asegurar que estos derechos se cumplan.
Se abordaron derechos fundamentales como:
– Derecho a la vida: Garantía primordial para el desarrollo y bienestar.
– Derecho a la educación: Clave para el crecimiento y la formación integral.
– Derecho a la salud: Que incluye la integridad física, emocional y psicológica.
– Derecho a la identidad: Incluye el derecho a conocer su origen y preservar su historia personal.
– Derecho a los alimentos: Que comprende comida, ropa y vivienda, asegurando un entorno digno y seguro.
Es fundamental recordar que estos derechos pertenecen exclusivamente a los niños, niñas y adolescentes, y no a sus progenitores o adultos responsables.
¡Son sus privilegios su protección y su futuro!
¡Gracias a todas por su participación y por seguir construyendo una sociedad más justa, equitativa y protectora para nuestros niños, niñas y adolescentes!