Avances del Proyecto de Transformación Tecnopedagógica
Compartimos las novedades y avances del “Proyecto de Transformación Tecnopedagógica». Un proyecto de digitalización sustentable para contextos educativos vulnerables del partido de San Fernando, que se encuentra enmarcado dentro de la Campaña «Unidos por la Educación» llevada adelante desde las distintas organizaciones que conformamos la Comunidad Ampliada San Andrés (CASA).
Actualmente colaboramos con dos escuelas. Desde 2021 en el Colegio Nuestra Señora del Rosario, impactando a 700 alumnos y 85 directivos y docentes de los tres niveles. A partir de este año, hemos sumado al Colegio Parroquial San Pablo, extendiendo nuestro impacto a 1500 alumnos y 140 docentes de todos los niveles.
ÚLTIMOS AVANCES
Colegio Nuestra Señora del Rosario:
- Propuesta Tecnopedagógica y Artística en articulación con Nivel Inicial de la Escuela San Andrés: Los niños de la sala de 4 del Colegio Ntra. Sra. del Rosario vivieron una experiencia única por Zoom: un taller con el artista israelí Hanoch Piven desde Barcelona, como parte de una secuencia de artes visuales. Piven crea retratos divertidos con objetos cotidianos y explora emociones a través de sus creaciones. Los niños fueron invitados por él a crear personajes imaginarios en el espacio tridimensional utilizando objetos de sus casas y del jardín. Durante la actividad, se enfocaron en reconocer las expresiones emocionales en los personajes que ellos mismos crearon. Este taller pudo ofrecerse en parte gracias a la comunidad de niños y padres de Nivel Inicial de la Escuela San Andrés, quienes donaron los fondos. También fue posible gracias al compromiso de los docentes y directivos de ambas escuelas que invirtieron su tiempo y esfuerzo en intercambios, reuniones y preparaciones varias, para planificar el taller y lograr un resultado inolvidable para los chicos
- Aula Abierta a las Familias: El 21/11 se invitó a las familias a participar de una clase abierta para conocer en mayor profundidad el proceso de transformación tecnopedagógica que se está llevando a cabo en la escuela. Se compartieron algunas de las actividades que los niños vienen realizando. Incluso padres e hijos pudieron juntos, a través de una aplicación que han aprendido a usar, darle vida a los personajes creados con el artista Hanoch Piven, de esta manera integrando todo el conocimiento, experiencias y herramientas del proyecto para dar lugar a una actividad creativa y colaborativa.
Colegio Parroquial San Pablo:
- Diagnóstico: Se avanzó junto al equipo directivo y docente de los tres niveles con el armado del diagnóstico institucional y del proyecto tecnopedagógico de la escuela
- Relevamiento: Se realizó un relevamiento de necesidades de infraestructura y equipamiento y costos para el proyecto.
QUIENES LO ESTÁN HACIENDO POSIBLE
La naturaleza del proyecto requiere del entramado de una red socio-educativa, con la participación de distintos actores: organizaciones sociales, instituciones y comunidades educativas, entidades gubernamentales, donantes, voluntarios y proveedores.
Este proyecto es posible gracias al compromiso y acompañamiento de la Comunidad del Colegio Nuestra Señora del Rosario, la Comunidad del Colegio Parroquial San Pablo, la Comunidad de la Parroquia del Carmen y la Comunidad Ampliada San Andrés (CASA). Agradecemos también a las siguientes empresas que nos acompañan: Lakeland, Gilbarco Veeder Root, BGH, ASUS, Matific, Google Workspace for Education, Fiduy EdPuzzle.
¿Te interesaría colaborar con este proyecto? Por favor escribile a Alicia Frisch al siguiente email: alicia.frisch@fdcsa.org.ar