Avances del “Proyecto de Transformación Tecnopedagógica»

Compartimos los avances del “Proyecto de Transformación Tecnopedagógica», una iniciativa de digitalización sustentable para contextos educativos vulnerables del partido de San Fernando. Este proyecto está enmarcado dentro de la Campaña «Unidos por la Educación» llevada adelante desde las distintas organizaciones que conformamos la Comunidad Ampliada San Andrés (CASA).

Actualmente, estamos colaborando con dos escuelas en la zona. Desde el año 2021, estamos trabajando en el Colegio Nuestra Señora del Rosario, impactando a 700 alumnos y 85 directivos y docentes de los tres niveles. Durante el 2023, incorporamos al Colegio Parroquial San Pablo permitiéndonos extender nuestro impacto a 1500 alumnos y 140 docentes de todos los niveles. En este proceso, llevamos a cabo el diagnóstico institucional y del proyecto tecnopedagógico de la escuela, y realizamos un relevamiento de necesidades de infraestructura y equipamiento para su implementación.

Últimos Avances

Este año, adoptaremos el enfoque «Coding as Another Language» (CAL). Más que simplemente enseñar a los niños a codificar, CAL promueve el desarrollo de habilidades fundamentales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración. Contaremos con el apoyo del equipo de CAL para llevar a cabo esta implementación.

En cuanto a los avances específicos:

En el Colegio Nuestra Señora del Rosario, continuamos avanzando con las capacitaciones para el tercer año de aplicación del programa.

En el Colegio San Pablo, comenzaremos con el primer año de capacitaciones en los tres niveles.  Se han entregado:

  • 5 computadoras de escritorio y mobiliario donado por la Escuela Escocesa San Andrés.
  • 5 notebooks donadas por la Universidad de San Andrés.

Próximamente, seguiremos con la entrega de más dispositivos y la implementación de mejoras en el aula digital.

Quienes lo están haciendo posible

La naturaleza del proyecto requiere del entramado de una red socio-educativa, con la participación de distintos actores: organizaciones sociales, instituciones y comunidades educativas, entidades gubernamentales, donantes, voluntarios y proveedores. Este proyecto es posible gracias al compromiso y acompañamiento de la Comunidad del Colegio Nuestra Señora del Rosario, la Comunidad del Colegio Parroquial San Pablo, la Comunidad de la Parroquia del Carmen y la Comunidad Ampliada San Andrés (CASA).

Agradecemos también a las siguientes organizaciones y empresas que nos acompañan: Fundación Krishnamurti Latinoamérica, Lakeland Argentina, BGH, ASUS, Gilbarco Veeder Root, Matific, Google Workspace for Education, Fidu y EdPuzzle.

¿Te interesaría colaborar con este proyecto? Por favor escribirle a Alicia Frisch al siguiente email: alicia.frisch@fdcsa.org.ar